Comunicado | 7 de julio 2021

800 organizaciones internacionales, ONGs y expertos en alimentación se unen para advertir de los peligros del greenwashing durante la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU y exigir una sostenibilidad real en la agricultura

  • Los expertos reclaman un mayor protagonismo para la agroecología y la agricultura ecológica y regenerativa en la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU que se celebra en Nueva York.
  • Entre los 230 firmantes de este ambicioso manifiesto se encuentran la WWF, Oxfam, la UICN y la CEDEAO, así como 580 expertos que lo suscriben a título personal.

7 DE JULIO, BRUSELAS – Más de 800 organizaciones, grupos del sector agrario y expertos exigen un lugar protagonista para la agroecología y la agricultura ecológica y regenerativa en la agenda de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU que se celebra este año. Las voces de los seis continentes se han unido para pedir a los gobiernos y empresas que actúen de una vez por todas ante el «perjudicial» statu quo de la agricultura mundial.

«En el periodo previo a esta Cumbre de la ONU, algunos grupos se han tomado muy a la ligera el significado del término sostenibilidad», ha señalado Emile Frison, miembro de IPES-Food y promotor, entre otros, de este llamamiento.

«La agricultura convencional –con su fuerte dependencia de los insumos químicos– ha demostrado ser un fracaso. Sigue empobreciendo los suelos, reduciendo la biodiversidad, agravando el cambio climático y destruyendo medios de vida. Seamos claros, la única vía para garantizar nuestra seguridad es la transformación radical de los sistemas alimentarios», añade Frison.

Los expertos defienden que el movimiento a favor de la agroecología y la agricultura ecológica y regenerativa está en pleno auge. De hecho, la iniciativa del manifiesto también ha unido a diversos movimientos para hacer frente a los continuos intentos de cooptación de la agricultura sostenible.

«Estos enfoques trabajan con la naturaleza, y no contra ella», afirma Paola Migliorini de Agroecology Europe, «y ya no es posible seguir ignorando la evidencia disponible a escala internacional».

Desde hace meses, el manifiesto –promovido a iniciativa de IPES-Food, IFOAM Organics International, Agroecology Europe, FiBL Europe y Regeneration International– ha ido cobrando impulso a nivel mundial.

Los firmantes instan a los líderes de la Cumbre a adoptar los 13 principios de sostenibilidad establecidos por el Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición en un informe de 2019 que ha marcado un antes y un después. Entre los grupos que han firmado el llamamiento se encuentran WWF International, el grupo conservacionista estadounidense The Nature Conservancy, Oxfam y el bloque de la CEDEAO de África Occidental.

La Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU de 2021, que se celebrará en septiembre en Nueva York, no está exenta de polémica*: grupos de la sociedad civil de todos los continentes han criticado la falta de transparencia en el camino hacia la Cumbre.

Sin embargo, Louise Luttikholt de IFOAM - Organics International cree que es una buena oportunidad para salir del punto muerto en el que estamos y poner fin al statu quo:

«Si los responsables de la toma de decisiones y los líderes de las empresas están realmente preocupados por la salud de los suelos, las plantas, los animales y las personas, o incluso por el Acuerdo de París, entonces esta es una oportunidad de oro para unirse bajo una única bandera y adoptar estos principios».

El «marco unificador para la transformación de los sistemas alimentarios» está disponible online y se invita a firmar tanto a organizaciones como a expertos.

-FIN-

*En el día de hoy, IPES-Food ha publicado una nota informativa en la que advierte que la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU está socavando la ciencia y el conocimiento en el seno de la gobernanza alimentaria mundial.

Nota a los editores:

IPES-Food (el Panel Internacional de Expertos en Sistemas Alimentarios Sostenibles) es un grupo de expertos independiente que promueve la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles en todo el mundo.

IFOAM - Organics International es una organización paraguas que trabaja para promover la sostenibilidad real en la agricultura en todo el mundo.

Fundada en Bélgica en 2016, Agroecology Europe es la asociación europea para la promoción de la agroecología.

Fundada en 2017, FiBL Europe es la organización que aglutina los cinco centros de investigación de FiBL, y representa la mayor red de investigación en materia de alimentación y agricultura ecológica.

Regeneration International es una red mundial de organizaciones asociadas que promueve y facilita la transición a escala global hacia la alimentación, la agricultura y la gestión de la tierra de forma regenerativa.  

Consultas de medios de comunicación | Entrevistas a expertos:

Mathieu Carey

Comunicación | IPES-FOOD

Correo electrónico: mathieu.carey@ipes-food.org

Tel: +32 (0) 456 21 69 21